DESARROLLO SOSTENIBLE
Estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social
Desde sus inicios, Grupo Secacao, ha consolidado una visión de Responsabilidad Social Empresarial. La Sostenibilidad de nuestro modelo de negocios se nutre con una cultura ética, cuyos principales valores son el respeto, la responsabilidad, la integridad y la excelencia.
Estos valores fortalecen el desempeño de Grupo Secacao y guían nuestra manera de hacer empresa bajo principios que van fortaleciendo nuestra ciudadanía corporativa.
A partir de la definición de temas prioritarios, se integró un modelo de gestión sobre el cual se trabaja en los siguientes ejes:
- Gestión del Recurso Humano
- Gestión Social
- Gestión Ambiental
CIUDADANO CORPORATIVO
Con la finalidad de estrechar nuestros vínculos con el desarrollo social y cumplir el compromiso de buen vecino, hemos definido una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, en el que se agrupan los siguientes lineamientos e iniciativas de trabajo, sobre las cuales se guía el ciudadano corporativo:
- Código de ética y valores
- Política de derechos humanos
- Política de conflicto de intereses y negocios con proveedores
- Política de participación política
- Política anticorrupción y soborno
- Política antimaltrato, acoso y explotación
- Política de transparencia y veracidad de información
Fomentamos un modelo de gestión con prácticas sólidas que garantizan el cumplimiento del marco legal vigente y la protección de los Derechos Humanos las partes involucradas en el desarrollo de nuestro negocio (trabajadores, contratistas, comunidades vecinas).
Gestión del recurso humano
Para Grupo Secacao lo más valioso es nuestra gente. Consideramos que el entusiasmo y el esfuerzo de todos los que formamos parte de esta organización nos permite alcanzar nuestras metas y objetivos.
La gestión del recurso humano se ocupa de la capacitación y desarrollo de nuestros colaboradores y se interesa en su salud y seguridad ocupacional.
En un esfuerzo de cuatro años, se motivó y dio la oportunidad a todos los colaboradores de la empresa que no tuvieran el nivel de educación primaria, básico y/o bachillerato, a alcanzar dicho nivel, con lo cual 226 personas lograron el objetivo obteniendo un altísimo grado de satisfacción y orgullo personal y profesional.
Identificamos oportunidades de mejora de nuestros colaboradores y evaluamos sus competencias e invertimos en formación y capacitación para garantizar la calidad de nuestras operaciones y el crecimiento de nuestro equipo y del Grupo.
Aseguramos el cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional para que nuestros colaboradores estén protegidos mediante ambientes de trabajo seguros.
GESTIÓN AMBIENTAL
Uno de nuestros propósitos es desarrollar políticas, procedimientos y planes de trabajo enfocados en la efectiva gestión de los riesgos y el impacto ambiental de nuestras operaciones.
Contribuimos en la minimización de la huella de carbono promoviendo una cultura empresarial responsable frente al uso de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible.
Garantizamos que las actividades de Grupo Secacao no afecten de forma adversa la calidad del agua, del aire o de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Buscamos la sostenibilidad ambiental minimizando los impactos a la biodiversidad, gestionando nuestras actividades en forma responsable.
Estamos convencidos que si desarrollamos nuestras actividades de manera responsable con el ambiente, los proyectos de generación de energía renovable pueden tener resultados económicos, sociales y ambientales positivos. Es por ello que estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro desempeño ambiental, y con la protección ambiental en las áreas de influencia de nuestras operaciones.
Solamente de esta manera lograremos que nuestros proyectos impulsen el desarrollo sostenible en Guatemala.
Con el fin de concretar nuestro compromiso con la protección ambiental, seguimos un modelo de tres niveles que implementamos progresivamente en todas nuestras actividades:
Prevención y cumplimiento
Implica realizar nuestras actividades de manera responsable con las comunidades vecinas y el ambiente, previniendo alteraciones al entorno tanto como sea posible.
Cumplimos sin excepción todos nuestros compromisos ambientales, incluyendo los requerimientos legales que nos aplican.
Prácticas ambientales internacionales
En línea con nuestro compromiso de mejora continua, adoptamos estándares y prácticas que demuestran un desempeño ambiental comparable con el de las organizaciones más reconocidas, en este tema, a nivel mundial.
Para esto, la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de Grupo Secacao ha seguido los lineamientos de la Norma ISO 14001-2015, tomándolos como referencia para la evaluación, control y manejo de las Guías de Ambiente, Salud y Seguridad del IFC (International Finance Corporation), así como el Protocolo de Sostenibilidad para Generación Hidroeléctrica del IHA (International Hydropower Association), junto con otras guías aplicables a campos específicos ambientales.
Mercados de carbono
Nuestras actividades permiten reducciones considerables de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Por tal razón, es nuestra intención buscar activamente el reconocimiento formal y la comercialización de estas reducciones.
Proyectos forestales
Los proyectos agroforestales iniciaron en el 2003 bajo tres objetivos principales, la protección de la cuenca, la creación de plazas de trabajo y el aprovechamiento maderable en el largo plazo. En la actualidad, su alcance se ha extendido a 306 hectáreas de plantación de hule, 144 hectáreas de cardamomo, y una extensión de reforestación que asciende a 674 hectáreas. Los proyectos agroforestales provee un aproximado de 116 plazas de trabajo.
Además Grupo Secacao cuenta con 809 hectáreas de selva, inscritas ante el Instituto Nacional de Bosques (INAB) como bosque de conservación y protección, ayudando a preservar la flora y la fauna propias de la región y aumentando las áreas de recarga hídrica. Todos estos proyectos han sido generados dentro del programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB), que ha supervisado de forma directa el establecimiento y el manejo adecuado de las plantaciones forestales y los bosques de protección / conservación.