EMPRESAS DEL GRUPO
Hidroeléctrica Secacao
El desarrollo de Hidroeléctrica Secacao, la primera Central Generadora del Grupo, inició en 1993. Su construcción se llevó a cabo de 1996 a 1998, iniciando operación comercial en febrero de 1999.
El desarrollo de Hidroeléctrica Secacao marcó el inicio de una exitosa trayectoria en el sector energético para el Grupo, que ha conllevado amplios beneficios para las personas y sus comunidades cercanas.
La planta tiene una capacidad instalada de 16.6MW.
Generación limpia:
Las operaciones y despacho al Sistema Nacional interconectado por Hidroeléctrica Secacao, representó del año 1998 al año 2015 un desplazamiento aproximado de 1,138,252 toneladas de dióxido de carbono que, en su ausencia, hubieran sido emitidas a la atmósfera.
Anualmente, las operaciones de Hidroeléctrica Secacao representan el evitar la emisión de entre 50,000 y 60,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por centrales de generación a base de combustibles fósiles.
Hidroeléctrica Secacao se encuentra registrada ante el I-REC Standard (mecanismo internacional que permite reconocer y ofrecer una trazabilidad de los Megavatios hora que han sido inyectados a la red por una central de generación de energía renovable), generando anualmente un estimado de 100,000 I-REC’s (International Renewable Energy Credits – Certificados Internacionales de Energía Renovable).
Hidroeléctrica Candelaria
El desarrollo de Hidroeléctrica Candelaria arrancó en diciembre de 2004 y concluyó en junio de 2006, iniciando operaciones comerciales en julio de ese mismo año.
Por ser una central en cascada, aprovecha el mismo caudal de Secacao.
Tiene una capacidad instalada de 4.6MW.
Mecanismo de desarrollo limpio
Hidroeléctrica Candelaria fue desarrollada bajo los lineamientos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Fue uno de los primeros proyectos guatemaltecos en registrarse ante la Junta Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático. A la central se le certificó un total de 120,600 toneladas de emisiones de carbono evitadas (120,600 CER’s – “Certified Emission Reductions”) durante el período 2007-2012. Actualmente se encuentra en un segundo período de acreditación vigente al 2020, generando anualmente 12,500 CER’s.
Los Certificados de Reducción de Emisiones de Hidroeléctrica Candelaria son reconocidos adicionalmente por su importante aporte al desarrollo sostenible. Los ingresos por la venta de los créditos de carbono de Hidroeléctrica Candelaria dieron origen, en Grupo Secacao y a través de Fundación Trece Aguas, a diversos proyectos de desarrollo social y protección ambiental en las comunidades y áreas aledañas a las plantas del Grupo.
Hidroeléctrica Choloma
El desarrollo de Hidroeléctrica Choloma inició en 2009. Su construcción se llevó a cabo durante todo el año 2011, iniciando operaciones comerciales a finales de ese mismo año, lo cual fue un logro importante para el Grupo pues la construcción se alcanzó en un tiempo record de 11 meses.
Para su pequeña escala es un proyecto complejo técnicamente y en el año 2012 el American Council of Engineering Companies (ACEC) otorgó el Premio a la Excelencia en Ingeniería al proyecto Hidroeléctrico Choloma conjuntamente con la firma McMillen de Estados Unidos.
Tiene una capacidad instalada de 9.7MW.
Mecanismo de desarrollo limpio
Al igual que Hidroeléctrica Candelaria, el proyecto Hidroeléctrica Choloma se desarrolló bajo los lineamientos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y fue finalmente registrado por la Junta Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el año 2012. Se estima que Hidroeléctrica Choloma generará un total de 126,00 toneladas de emisiones de carbono evitadas (126,000 CER’s – “Certified Emissions Reductions”) durante su primer período de acreditación (2013-2018), generando anualmente un total estimado de 18,000 toneladas evitadas de emisiones de carbono.
Los ingresos de la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones permitirán seguir dando vida a proyectos de inversión comunitaria y desarrollo sostenible, a través de la Fundación Trece Aguas.
HIDROELÉCTRICA GUAYACÁN
Hidroeléctrica Guayacán es la primera central de Generación Distribuida Renovable que desarrolla Grupo Secacao, es decir que a diferencia de Hidroeléctrica Secacao, Hidroeléctrica Candelaria e Hidroeléctrica Choloma, la planta no se interconecta a la red de transmisión eléctrica en alta tensión, sino que está interconectada directamente a la red de distribución en un voltaje medio de 13.8 kV. Este tipo de centrales benefician directamente a la red eléctrica y a los usuarios ya que por estar localizadas cerca de los centros de consumo, estabilizan y mejoran los voltajes en las redes de distribución.
Tiene una capacidad instalada de 3MW.
Generación limpia
Las operaciones y despacho al Sistema Nacional Interconectado por Hidroeléctrica Guayacán representan el evitar la emisión de alrededor de 3,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera que, en su ausencia, hubieran sido emitidas por centrales de generación de energía a base de combustibles fósiles.
Hidroeléctrica Guayacán se encuentra en proceso de registro ante el I-REC Standard (mecanismo internacional que permite reconocer y ofrecer una trazabilidad de los Megavatios hora que han sido inyectados a la red por una central de generación de energía renovable) para generar anualmente un estimado de 6,000 I-REC’s (International Renewable Energy Credits – Certificados Internacionales de Energía Renovable).
División Agroforestal
Las actividades desarrolladas en la División Agroforestal cuentan la Licencia Ambiental respectiva, emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); adicional a los planes de manejo forestal de las plantaciones, aprobados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), ente rector en materia forestal.